Cuidados de la Salud

"

CUIDADO DE LA SALUD


Cada año mueren millones de personas por enfermedades que se pueden prevenir. Cada erradicación de una enfermedad en algún lugar, como por ejemplo Viruela, Malaria, o Chagas, ha sido el resultado principalmente de esfuerzos de prevención, no de tratamiento. El mejor enfoque para mantenernos sanos es no esperar a tener que acudir al médico, sino prevenir las enfermedades.


Las principales medidas de prevención son:


  1. 1.- Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de usar el baño y antes de comer. Por sencillo que parezca, hacer esto previene una gran cantidad de enfermedades causadas por bacterias y parásitos que se transmiten por vía oral, como la salmonelosis, giardiasis, amibiasis, cólera, y otros tipos de diarrea.


  1. 2.- Hervir o esterilizar el agua que se consume. De igual manera, esto elimina microorganismos dañinos que pueden causar enfermedades graves, incluso mortales.



  1. 3.- Lavar los vegetales y cocinar bien la carne. Esto también elimina gérmenes que producen muchas enfermedades infecciosas.


  1. 4.- SIEMPRE usar casco (en moto) y cinturón de seguridad (en automóvil). Un enorme número de personas mueren cada día por consecuencias de accidentes de tránsito que no habrían sido tan graves de haber contado con la protección adecuada.


  1. 5.- NUNCA conducir ebrio. Incluso una pequeña cantidad de alcohol en el organismo afecta los tiempos de respuesta del cerebro. Y una fracción de segundo más en este tiempo de respuesta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Una combinación especialmente peligrosa es conducir ebrio y sin protección (casco o cinturón). También es importante NO usar el teléfono manejando. El teléfono es un distractor muy potente, y tener la vista fijada en él puede impedir que el conductor vea la vía y evite un accidente. Estar viendo el teléfono también puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


  1. 6.- Usar protección (CONDONES, etc.) al tener relaciones sexuales. Existen muchas enfermedades que se transmiten por contacto sexual, como la candidiasis, gonorrea, sífilis, y una de las más famosas, el VIH/SIDA. Muchas de estas infecciones son muy dañinas para todo el organismo y, además, la mayoría son difíciles de curar, o incluso no tienen cura. La mejor forma de evitar estas enfermedades es protegerse usando condón en cualquier tipo de relación sexual entre cualquier tipo de personas.


  1. 7.- Evitar quemaduras, especialmente en los niños. No dejar que los niños toquen tomacorrientes, cocinas y hornos encendidos, fuegos artificiales y otros artefactos explosivos. No mezclar diferentes productos de limpieza (por ejemplo cloro y limpiador de pocetas) porque se liberan gases muy venenosos que queman los pulmones. En caso de quemadura, aplicar inmediatamente AGUA FRÍA en la zona afectada durante varios minutos.


  1. 8.- No comer demasiados alimentos con exceso de grasa. Una de las principales causas de muerte en muchos países es un infarto (fallo del riego sanguíneo) al corazón, que es causado por tener arterias y venas tapadas por acumulación de grasa. En general, mantener una dieta bien balanceada es un factor muy importante para mantener buena salud.



Figura 2. Recomendaciones para una buena alimentación (“Pirámide de los alimentos”).

"